martes, 15 de diciembre de 2015

EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA


Entre los seres vivos, el hombre es el único que tiene una característica a la que se denomina-cultura; esto es, que posee la capacidad de planificar y desarrollar pensamientos, transmitir a sus descendientes conocimientos y modificar su medio ambiente. El problema es que no siempre lo ha modificado de manera razonable como para que él y sus descendientes gocen de un bien que resulte sostenible en el tiempo.


Como bien sabemos, el ser humano no puede sobrevivir si entra en conflicto con la naturaleza. Existe una clara interdependencia entre salud, medio ambiente y grado de desarrollo de un país; es así porque no se puede alcanzar un desarrollo equilibrado si la población no está sana y no tiene acceso a la educación. 


Sin embargo, y a pesar de que la salud y la educación son derechos humanos, en casi todo el mundo la contaminación de la tierra, el agua y el aire está acabando con la salud de millones de personas.


El conflicto entre el hombre y la naturaleza es muy viejo, tiene su origen en el siglo XVIII, a raíz de los cambios que se produjeron con la revolución industrial en Inglaterra. Después, a mediados del siglo XIX se produjo un fenómeno similar en Estados Unidos, Francia y Bélgica, sólo que entonces comenzó el uso intensivo de fuentes energéticas, especialmente electricidad y petróleo.

En la historia de la humanidad los procesos de industrialización han tenido características diferentes, pero dos rasgos en común: la sobreexplotación de los recursos naturales y la falta de cuidado hacia la naturaleza.

Actualmente hay dos posturas sobre los males que aquejan a la naturaleza, una afirma: “La situación no es tan grave, y en todo caso tarde o temprano la ciencia y la tecnología nos van a sacar del atolladero”; y otra igualmente extremista, señala: “La tecnología destruye la naturaleza y por lo tanto a nosotros mismos como parte suya, así que debemos prescindir de ella”.

Ambas posiciones son irracionales; no podemos seguir atentando contra la naturaleza, pero tampoco podemos renunciar a la tecnología y a sus usos económicos. El ser humano ha construido y modificado su medio ambiente, y destruir la tecnología es atentar contra él; pero la naturaleza está al borde del colapso; los avances tecnológicos con los que a la humanidad la ha revestido la están ahogando.

Se requieren acciones racionales, así como la cooperación de todos para lograr el equilibrio en la naturaleza que nos permita seguir formando parte y disfrutar de ella.



     
                                     Fotografía tomada de Google Image 2015

LOS PEORES DESASTRES AMBIENTALES


1. Desastre de Bhopal

                                  (cc) Luca Frediani /Wikipedia.


En 1984 se produjo una fuga de químicos de una fábrica de pesticidas en la India, provocando la liberación de una nube gas tóxico como ácido cianhídrico, monometilamina y fosgeno, que mató a más de 15 mil de personas en la ciudad de Bhopal; asimismo afectó a miles de cabezas de ganado y animales domésticos.


En total causó daño a cerca de medio millón de personas. Todavía nacen niños con defectos como producto de la contaminación. A raíz de este desastre, cada 3 de diciembre se celebra el Día Mundíal del No Uso de Plaguicidas.



2. Desastre Nuclear de Fukushima

                                  (cc) DigitalGlobe-Imagery.


El 11 de marzo de 2011, el terremoto y posterior tsunami de Japón ocasionó serios daños en la Central Fukushima I, lo que implicó fallos tecnológicos que terminó por la pérdida completa del control sobre la central y sus reactores, provocando uno de los mayores desastres nucleares debido a los altos impactos que tuvo en el mar, ya que Japón es un archipiélago.


Se llegaron a registrar concentraciones de millares de becquereles(núcleos radiactivos sin desintegrarse) por litro para el cesio 134 y 137”. La contaminación generada a raíz de este desastre continúa.



3. Incendios Petroleros de Kuwait

                                  (cc) St. Krekeler / Wikipedia.


La estupidez humana es infinita, ya lo sabía el gran Albert Einstein. Durante la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991, Saddam Hussein — que sabía que la guerra ya había terminado, pero que no cedería su petróleo tan fácilmente — mandó a un ejercito a encender 600 pozos. El resultado fue literalmente un infierno y el incendio tardó 7 meses en apagarse.


El Golfo se convirtió en un lugar tóxico, con mucho humo, hollín y cenizas. Según la Nasa se crearon lagos de aceite; la arena y la grava, combinada con aceite y hollín, formaron una especie de asfalto que endureció el 5% de la superficie del país. Cientos de animales murieron a causa de la niebla aceitosa.



4. El Derrame del Golfo de México

                                  (cc)/ Wikipedia.


El 20 de abril 2010 una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum, mató a 11 trabajadores y rompió el pozo Macondo, lo que provocó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de Estados Unidos.


Se estima que fueron vertidos 780 millones de litros de crudo al mary es recordado por el pésimo manejo mediático, tanto por la empresa como por el propio Gobierno estadounidense a través de la administración Obama.



5. Desastre Ecológico del Barrio "Love Canal" en las Cataratas del Niágara

                                  (cc) EPA.


El poblado de Love Canal, situado en la orilla estadounidense de las famosas cataratas del Niágara, acogía a cientos de casas y una escuela para la clase obrera. La mayoría de sus pobladores desconocía que sus casas fueron emplazadas sobre 21,000 toneladas de residuos industriales tóxicos que habían sido enterrados desde la década de los cuarenta por una empresa local llamada Hoocker Chemical.


Con los años los residuos comenzaron a burbujear en los patios de las casas y en 1978 la situación ya era inevitable, teniendo que evacuar la zona.



6. Derrame de Petróleo del Buque Exxon Valdez en Alaska

                                  (cc) Exxon Valdez / Wikipedia.


El 24 de marzo de 1989 el buque Exxon Valdez encalló en las costas de Prince William Sound, en Alaska, vertiendo 41 millones de litros de crudo.


Esta fue una de la peores tragedias ecológicas de Estados Unidos puesto que el petróleo se extendió por más de 2,000 kilómetros de costa matando a peces, aves migratorias, nutrias, focas, ballenas y cuanto animal se sumiera en la marea negra. Las consecuencias en el entorno aún siguen siendo investigadas.



7. Accidente Nuclear de Tokaimura

                                  (cc) KEI / Wikipedia.


En 1999 ocurrió uno de los accidentes nucleares más grandes en Japón — el segundo después de Fukushima —. Tres trabajadores de una planta de procesamiento de uranio realizaron mal una mezcla que acabó con la vida de dos de ellos y cientos de trabajadores fueron expuestos a distintos niveles de radiación.


Los niveles superaron el límite permitido para la vida en 40,000 veces, prohibiéndose automáticamente las actividades como la pesca, la agricultura y el consumo de aguas de zonas cercanas. ¿Todavía creen que la energía nuclear es una fuente limpia y segura?



8. El Mar de Aral

                                  © NASA.


Como adelantábamos al inicio y la semana pasada, el Mar de Aral, el cuarto lago más grande del planeta en los años sesenta, desapareció casi por completo debido a la acción humana.


Al irse secando, una gran cantidad de fertilizantes y pesticidas se fueron acumulando, lo que hoy representa un peligro para la salud debido a la toxicidad del lecho del lago.



9. Nube Tóxica de Séveso

                                  Niño con cloracné. (c) Respopuli.it.


A 25 kilómetros al norte de Milán existía una planta que fabricaba como subproducto el TCDD, una de las dioxinas más letales que se conocen y que fue empleada para limpiar la densa vegetación de la selva durante la Guerra de Vietnam.


El 10 de julio de 1976 una explosión lanzó una nube espesa y blanca de la dioxina sobre la ciudad provocando la muerte casi inmediata de los animales. Posteriormente 417 personas contrajeron una enfermedad cutánea llamada cloracné, causada por la nube de aerosol.

viernes, 4 de diciembre de 2015

12 DATOS CURIOSOS SOBRE RECICLAJE

  • Si cada quien dedicara dos minutos diarios a ver algún video en YouTube sobre el medio ambiente, al final de año tendrías 12 horas más de conocimiento sobre el tema. 
  • La energía necesaria para hacer una lata de metal desde cero, es la misma que utiliza para hacer 20 latas recicladas. 
  • La casa promedio desperdicia la energía suficiente para tener una televisión prendida durante dos años. 
  • De reciclar una tonelada de cartón podríamos evitar que 8 metros cuadrados de tierra se utilizaran como relleno sanitario. 
  • Si cada usuario de Twitter apagara su computadora por una hora cada día, equivaldría a que 9,128 carros dejaran de circular cada año. 
  • La energía que se ahorra por reciclar una botella de plástico daría energía suficiente para encender un foco de 60 watts por una hora. 
  • Reciclar una lata de aluminio resultaría en energía suficiente para encender una televisión por tres horas. 
  • Si cada usuario de Facebook acortara un minuto su tiempo de bañarse, se ahorraría suficiente agua para llenar 1, 136,364 piscinas olímpicas. 
  • Si todos los periódicos se reciclaran salvaríamos cerca de 250 millones de árboles al año. 
  • Reciclar 515 celulares genera la energía suficiente para una casa durante un año. 
  • Si nadie cargara su celular por un día, se evitarían 15, 000, 000 kilogramos de gases invernadero. 
  • Si cada usuario activo de Pinterest pineara una idea sobre reciclaje al mes, habría 12 millones de ideas verdes nuevas en la web. 


                                                   Fotografía tomada de: Actitudfem



Fotografía tomada de: Actitudfem
                                                   







HIJOS DE LA MADRE TIERRA

EMAP


“Cuando la sangre de tus venas retorne al mar, y el polvo en tus huesos vuelva al suelo, quizás recuerdes que esta tierra no te pertenece a ti, sino que TÚ perteneces a esta tierra.”





Los estudios científicos han alertado en los últimos 60 años sobre la degradación de la Madre Tierra y de las consecuencias que actualmente está sufriendo la humanidad por esa causa; los desastres naturales, el cambio climático, la desertificación y la sequía, las deficiencias en la alimentación de los pueblos, la escasez de energías renovables, entre otros problemas ambientales.



Las naciones están luchando por una verdadera sensibilización, conciencia y especialmente establecer acciones para la recuperación del ambiente y el desarrollo sustentable para proteger a la Madre Tierra y preservar la vida de todos sus hijos.





El Presidente Ejecutivo de la EMAP, Dr. William Soto, ha manifestado que:

“No hay paz en una nación si no se respetan los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra. Y para vivir en una sociedad donde se respeten los derechos fundamentales, es necesario que las personas sean educadas con este fin y trabajen por él.”

En la misión de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz estamos comprometidos a trabajar en el desarrollo de iniciativas, proyectos y campañas dirigidas a la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra, y con la certeza que viviremos en un mundo de paz, sustentable y en armonía entre los seres humanos, la Madre Tierra y el Universo, hoy presenta su nuevo proyecto: “HIJOS DE LA MADRE TIERRA”.

Este proyecto nace de la visión y el trabajo que ha realizado el Embajador Mundial de la Paz, Dr. William Soto Santiago, desde hace muchos años, y que le ha valido el reconocimiento de muchas organizaciones que protegen el ambiente y a los pueblos originarios.

Recientemente, en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), el Dr. William Soto expresó:

“LA MADRE TIERRA NACIÓ LIBRE, los seres humanos no la creamos, nosotros fuimos creados por ella. Por eso estamos llamados a comportarnos fraternalmente con nuestra Madre Tierra y con los demás seres vivos. Pero en vez de cuidarla como nuestra fuente de vida, nos hemos dedicado a dañarla, a destruirla, sin darnos cuenta de que nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Por eso insistimos en que NUESTRA MADRE TIERRA ES UN SER VIVO que, como tal, debe ser protegido.”

Esto es la base que describe el Proyecto de su autoría, “Hijos de la Madre Tierra”, el cual es un proyecto de intervención, diseñado y ejecutado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, con el fin de aportar soluciones legales, educativas y de gobernanza ambiental, para promover acciones por un desarrollo y futuro sustentable que garanticen la continuidad de los seres humanos en armonía con la Madre Tierra.


Este proyecto se divide en cuatro ÁREAS de trabajo: 

1. Reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo, de los Derechos de la Madre Tierra, y promoción del Sistema Internacional de Justicia Ambiental.

2. Tipificación del ECOCIDIO como el máximo crimen contra la Madre Tierra y su reconocimiento como el quinto crimen internacional contra la paz.

3. Reconocimiento y promoción de los Derechos de los Pueblos Originarios.

4. Promoción de la Educación y Comunicación para el desarrollo de una cultura mundial por el Desarrollo Sustentable y de una Ciudadanía Verde. 

Este 5 de junio, en el marco del “Día Mundial del Ambiente”, invitamos a todos los activistas por la paz a que “CELEBREMOS LA VIDA CON NUESTRA MADRE TIERRA.” Realizaremos acciones ambientales de educación para comenzar a sembrar una cultura de ciudadanía verde sustentable y en armonía con nuestra Madre Tierra.

Para mayor información sobre estas actividades, pueden comunicarse con el Coordinador nacional de la EMAP en sus países.


                                            Fotografía tomada de: EMAP