Esta página tratará temas importantes e interesantes referentes al cuidado del medio ambiente, con el único objetivo de crear una cultura informada sobre el estado actual de la naturaleza.
martes, 26 de enero de 2016
10 DATOS CURIOSOS QUE NO SABIAS SOBRE LA NATURALEZA
1. La jirafa cuenta con una rareza muy peculiar: es totalmente muda. Se trata del único mamífero que no tiene cuerdas vocales. Pero posee una llamativa lengua, de un color negro grisáceo, que es tan larga que le permite utilizarla para alcanzar objetos más alejados, e incluso también para limpiar sus oídos. Mide unos 50 centímetros o 20 pulgadas, y es tan fuerte que le permite envolver ramas pesadas, arrancarlas y hasta quebrar gruesas espinas.
2. Los hipocampos son una de las especies de la naturaleza que cuenta con más rarezas. Es el único pez con cabeza en un ángulo de 90 grados respecto del cuerpo. Vive entre 1-4 años y se caracteriza por ser una especie monogámica: elige a una sola pareja para toda su vida y cuando su par muere, permanece solo. Es el macho quien lleva a sus crías; él se encarga de fecundarlos e incubarlos, con aspecto embarazado, durante meses. El hipocampo se alimenta de presas vivas que, por su lentitud, pueden cazarlas por succión.
3. Las semillas de la manzana contienen glicósidos cianogénicos, es decir, cianuro. Ellas son frecuentemente ingeridas y no hay inconveniente en hacerlo, ya que las presentes en una sola manzana no pueden envenenar. Sería necesario ingerir una cantidad muy grande, alrededor de 50 semillas aproximadamente, como para que la dosis fuera letal. El mismo veneno puede encontrarse también en la semilla de la cereza.
4. Se ha comprobado que el material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña. Las glándulas de este insecto producen fibras especializadas. Entre ellas, una fibra que hace vibrar la red dando aviso de que ha caído una presa, otra adhesiva que une toda la red, otra que retiene el agua haciéndola elástica para soportar objetos pesados, otra pegajosa que inmoviliza a los insectos, entre otras.
5. El corazón del colibrí, una de las aves más pequeñas del mundo, late hasta 1.000 veces por minuto. Pero esta maravillosa ave cuenta con otras curiosidades numéricas. No sólo tiene un corazón rápido sino además una capacidad de aleteo que puede llegar a 200 veces por segundo. Algunas especies de huevos de colibrí pueden medir de 8 a 10 milímetros y el tamaño de su nido es el de un dedal. La mayoría de los colibríes alcanza un vuelo de 15.000 pies de altura.
6. El elefante es el único animal que no puede saltar. Teniendo cuatro rodillas, no puede utilizarlas para esta finalidad. Se trata del animal terrestre más pesado que existe en la naturaleza, por lo que no es raro que su tamaño se lo impida. Pesa alrededor de 16 mil libras y se le hace imposible levantar las cuatro patas a la vez.
7. Las orugas tienen alrededor de 6 veces más músculos que los seres humanos. Este pequeño animalito posee entre 2.000 y 4.000 músculos, según la especie, mientras que el hombre posee solo unos 600. La vida de la oruga tiene el foco puesto en su crecimiento. Desde que nace, crece exponencialmente en pocas semanas, aumentando su masa corporal en mil veces o más. Durante la fase larvaria debe consumir lo suficiente para sostenerse en la adultez y poder completar su metamorfosis.
8. Tanto los cocodrilos como los caimanes no sacan la lengua, ya que ésta es una especie de membrana ubicada al fondo de la garganta que ayuda a empujar los trozos de alimento al interior. Además es pequeña para evitar morderla al tragar, y de suma sensibilidad a los estímulos externos.
9. El pez dragón puede llegar a tener unos dientes de tal longitud que le imposibiliten cerrar la boca. Se trata de una especie de la zona abisal, es decir, aquella parte del océano situada entre los 3 mil y 6 mil metros de profundidad. El nombre de la especie es Stomias Boa y se trata de uno de los monstruos marinos más escalofriantes. Su cuerpo largo y plano puede llegar a medir de 32 a 40 centímetros.
10. Los delfines duermen con un ojo abierto. En esta especie, la respiración es un acto voluntario, no un reflejo, por lo que han desarrollado la capacidad de dormir con una parte del cerebro, apagando uno de los hemisferios, mientras que la otra continúa despierta y controlando las funciones vitales. Cuando duermen, flotan en la superficie con un ojo abierto y una aleta sobresaliendo, y van variando el lado del cerebro que descansa.
EL HOMBRE Y LA NATURALEZA
Las teorías naturalistas de la nacionalidad son, pues, en su fondo radical erróneas; porque desde el primer instante cometen el error de considerar la nación como una cosa, como una cosa natural, cuya explicación, por lo tanto, tendría que hallarse, a su vez, en cosas naturales. Ahora bien, la nacionalidad no es cosa; ni menos cosa natural. La nación está por encima de las realidades naturales y de toda cosa concreta; porque la nación es creación exclusivamente humana, con todos los caracteres típicos de lo específicamente humano, es decir, de lo anti-natural.
El hombre, en efecto, si por un lado pertenece a la naturaleza y participa de las cosas, a cuyas leyes obedece, es, por otro lado, el único ser natural dotado de la libertad; la cual consiste justamente en el poder de superar la naturaleza. La libertad humana hace del hombre el ser capaz de luchar contra la naturaleza y vencerla. La libertad humana convierte al hombre en autor de su propia vida y en responsable de ella -lo que jamás puede ser un ente meramente natural-. Considerad la diferencia capital que existe entre el hombre y el animal. No busquéis esa diferencia ni en la cuantía de los órganos o facultades, ni en la diversidad de las formas visibles. No la busquéis en ninguna comparación basada sobre las dos realidades «naturales». Pero, en cambio, buscadla y la encontraréis en la índole peculiar de las diferentes vidas que el hombre y el animal viven. La vida del animal transcurre toda ella constreñida por las leyes naturales que imperan sobre la especie. En cada momento la vida del animal está íntegramente predeterminada por la serie total de los antecedentes reales, por el instinto, por la fisiología, la anatomía, la psicología de la especie a que pertenece. Por eso dos animales de una misma especie tienen vidas idénticas. El animal no se hace su propia vida, sino que la recibe ya hecha, hasta en sus menores detalles; y se limita a ejecutarla. Es como el comediante, que representa un papel escrito, pensado y concebido por otro. Por eso el animal no es responsable de su propio ser, de su propia vida; porque esa «su» vida no es en puridad suya, sino de... Ia naturaleza.
Así, el hombre es propiamente hombre por lo que tiene de no-animal, esto es, de no-natural. Para vivir humanamente, el hombre necesita pensar de antemano, prever de antemano lo que «quiere ser», a fin de serlo en su vida. Necesita dominar la naturaleza, dar realidad a algo que naturalmente no la tiene, esforzarse por imaginar un tipo de vida, un modo de ser, cuyo modelo no encuentra en ninguna parte, en ningún lugar natural, sino sólo en lo más profundo de su corazón. El hombre no tiene, pues, «naturaleza», sino que se hace a sí mismo en la vida; es más, su vida consiste justamente en ese «hacerse a sí mismo». Desde que nacemos hasta que morimos, los humanos somos responsables de cada momento y de todos los momentos de nuestra vida; y ese comodín que llaman algunos «naturaleza humana», no es, en realidad, sino la base sobre la cual ha de erguirse y encumbrarse la verdadera y auténtica humanidad, la que consiste en superar cuanto de meramente natural hay en nosotros.
Mas tan pronto como penetramos en los ámbitos de la libertad, tropezamos con el espíritu, esto es, con la capacidad infinita y la infinita diversidad de formas. En efecto, decir que la vida humana no es animal, equivale a decir que la vida humana no es uniforme, sino infinitamente diversa. Esa diversidad se manifiesta justamente en la historia. La historia es la continua producción por el hombre de formas y modos de ser nuevos, imprevistos, que no pueden derivarse de elementos naturales. La historia es -como la vida del hombre- algo que ninguna ley de la naturaleza predetermina. El hombre la hace libremente, al hacer su propia vida. Por eso, en la historia humana encontramos un repertorio tan variado de formas o modos de ser hombre -desde el faraón egipcio hasta el cortesano de Luis XIV, desde el nómada árabe hasta el mandarín chino, desde el filósofo griego hasta el conquistador español, desde el samurai japonés hasta el labriego castellano-. Y aun le quedan a la humanidad infinitas formas que discurrir y realizar -Dios sólo las conoce.
La nación, la nacionalidad, es también una de esas estructuras humanas, no naturales, hijas legítimas de la libertad del hombre. La nación es una creación del hombre. Por eso decíamos de ella que supera infinitamente toda naturaleza, toda «cosa» natural, como la sangre, la raza, el territorio, el idioma. La naturaleza, abandonada a sí misma, produciría razas, quizá incluso organizaciones como las de los castores o las de los hormigueros. Jamás empero, eso que llamamos nación, patria, pueblo.
8 GIGANTESCAS CATÁSTROFES MEDIOAMBIENTALES PROVOCADAS POR EL HOMBRE
El ser humano causará más o menos impacto medioambiental en el planeta Tierra, pero en ocasiones se le va la mano y la llamada “huella medioambiental” se convierte en una patada. A continuación, 8 de las más graves de estas patadas al medioambiente, ya sea por error, irresponsabilidad o inconsciencia:
1. Vertido en Golfo de México
En 2010 se produjo una catástrofe medioambiental que incluso sirvió como hilo conductor del primer capítulo de la quijotesca serie de televisión The Newsroom. Una plataforma de perforación de BP explotó, vertiendo petróleo en el Golfo de México durante tres meses. 225.000 kilómetros cuadrados fueron afectados. A día de hoy, se ignora cuál será el perjucio medioambiental a largo plazo de este desastre.
2. Explosiones en Jlin
En 2005, una serie de explosiones de grandes proporciones se produjeron en una fábrica de productos químicos de la ciudad de Jilin, en China. Si bien las explosiones causaron algunas víctimas, lo verdaderamente funesto llegó por la contaminación del río, que afectó a decenas de miles de personas: una fuga de benceno y de nitrobenceno que se vertió en el río Songhua, un importante afluente del río Amur.
3. Fuego de Al-Mishraq
Otra catástrofe ambiental de alcance desconocido la produjo un incendio presuntamente provocado en 2003, en una planta de azufre de Al-Mishraq, cerca de Mosul, en Iraq, que se prolongó durante un mes liberando 910.000 toneladas de óxido de azufre. Miles de personas enfermaron. Fue el mayor escape de dióxido de azufre que se haya registrado en un incendio.
4. Petróleo de Exxon Valdez
En 1989 se produjo otra catástrofe medioambiental que recuerda al vertido en el Golfo de México de 2010: el naufragio delExxon Valdez originó el vertido de al menos 41,6 millones de litros de crudo en aguas de Alaska, contaminando 2.100 kilómetros de costa y segando la vida de más de 150.000 animales. Este es el segundo mayor derrame petrolífero de la historia de Estados Unidos.
5. Chernóbil
En 1986, la explosión en el cuarto reactor esparció al medio ambiente al menos 200 toneladas de material nuclear. El escape de radiación fue 400 veces superior al producido por la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945. Esta catástrofe nuclear mató a 50 personas y a 300.000 animales de forma inmediata. Pero más tarde hubo 4.000 casos de cáncer, y la zona de Ucrania es aún hoy inhabitable. Ecólogos rusos ha señalado que la contaminación radiactiva en los territorios cercanos a la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, durará más de 300.000 años.
Durante estos años el planeta ha estado a salvo de este foco contaminante gracias a la construcción de un especie de sarcófago: una enorme coraza de acero y hormigón para cubrir el cuarto reactor destruido y centenares de toneladas de escombros altamente contaminados de radiación.
6. Fuga de gas en Bhopal
En India, en 1984, se produjeron 18.500 muertos a causa de una fuga de gas en un tanque de Union Carbide que contenía más de 36 toneladas de productos químicos tóxicos, originándose una niebla mortal. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. En recuerdo de esta tragedia se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.
7. Niebla asesina de Londres
Supongo que muchos de vosotros habéis leído (o visto la adaptación cinematográfica) de La niebla, de Stephen King. Pues esto se le parece, pero es real, y se produjo en Londres, en una fecha tan reciente como 1952. La niebla no estaba poblada por criaturas surgidas de una pesadilla, sino por productos químicos generados a raíz de la quema de carbón. Al parecer, ese invierno fue particularmente frío en Londres, y mucha gente se dedicó a quemar carbón en sus hornos para calentarse, originando un miasma mortal de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. El hollín cubrió la ciudad de oscuridad durante cuatro días.
8. Enfermedad de Minamata
En Japón, en 1932, una empresa llamada Chisso Corporation acabó con la vida de entre 10.000 y 17.000 personas después de verter un compuesto tóxico llamado metilmercurio en las aguas de la bahía de Minamata durante más de treinta años. La intoxicación no sólo causó muertes, sino también terribles intoxicaciones y hasta casos de desórdenes mentales. En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron 46 personas. Las mascotas y los pájaros del lugar mostraban síntomas parecidos. Las víctimas no serían indemnizadas hasta 1996. El caso constituye uno de los llamados “cuatro grandes procesos” de la responsabilidad medioambiental en Japón.
La catástrofe fue tan importante que incluso, tras un pequeño salto metonímico, ahora el síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio se denomina así, Enfermedad de Minamata.
LEY ESPECIAL PARA LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS
Ley No. 67. RO/ 278 de 18 de Marzo de 1998.
fotografía tomada de: Google Image 2015
Considerando:
Que el numeral segundo del artículo 22 de la Constitución Política de la República del Ecuador garantiza a las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y obliga al Estado a velar para que este derecho no se afecte y a tutelar la preservación de la naturaleza; además dispone que la Ley establezca las restricciones al ejercicio de determinados derechos y libertades para proteger el medio ambiente;
Que el Parque Nacional Galápagos fue establecido el 4 de julio de 1959, mediante Decreto Ley de Emergencia No. 17, publicado en el Registro Oficial No. 873 del 20 de julio de 1959; y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad e incluido en la lista de Reserva de Biósfera, por su singular valor natural científico y educativo, que debe ser preservado a perpetuidad; por lo tanto, el Estado ecuatoriano, adquirió frente a las naciones del mundo el compromiso ineludible e histórico de conservar el Archipiélago de Galápagos o Colón para las presentes y futuras generaciones;
Que la Reserva de Recursos Marinos fue establecida mediante Decreto No. 1810-A, publicado en el Registro Oficial No. 434 de 13 de mayo de 1986 y que se requiere de su incorporación dentro de las categorías establecidas en la Ley Forestal y de Conservación de Areas Naturales y Vida Silvestre;
Que es política del Estado ecuatoriano, proteger y conservar los ecosistemas terrestres y marinos de la provincia de Galápagos, su excepcional diversidad biológica y la integridad y funcionalidad de los particulares procesos ecológicos y evolutivos para el beneficio de la humanidad, las poblaciones locales, la ciencia y la educación.
LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL
LEY NO. 37. RO/ 245 DE 30 DE JULIO DE 1999.
GESTIÓN AMBIENTAL.- Conjunto de políticas, normas, actividades operativas y administrativas de planeamiento, financiamiento y control estrechamente vinculadas, que deben ser ejecutadas por el Estado y la sociedad para garantizar el DESARROLLO SUSTENTABLE y una óptima calidad de vida.
Considerando:
Que la Constitución Política de la República del Ecuador, reconoce a las personas, el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación; declara de interés público la preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país; establece un sistema nacional de áreas naturales protegidas y de esta manera garantiza un desarrollo sustentable;
Que para obtener dichos objetivos es indispensable dictar una normativa jurídica ambiental y una estructura institucional adecuada; y,
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, expide la siguiente.
TITULO I
ÁMBITO Y PRINCIPIOS DE LA LEY
Art. 1.- La presente Ley establece los principios y directrices de política ambiental; determina las obligaciones, responsabilidades, niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental y señala los límites permisibles, controles y sanciones en esta materia.
Art. 2.- La gestión ambiental se sujeta a los principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, coordinación, reciclaje y reutilización de desechos, utilización de tecnologías alternativas ambientalmente sustentables y respecto a las culturas y prácticas tradicionales.
Art. 3.- El proceso de Gestión Ambiental, se orientará según los principios universales del Desarrollo Sustentable, contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de 1992, sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Art. 4.- Los reglamentos, instructivos, regulaciones y ordenanzas que, dentro del ámbito de su competencia, expidan las instituciones del Estado en materia ambiental, deberán observar las siguientes etapas, según corresponda, desarrollo de estudios técnicos sectoriales, económicos, de relaciones comunitarias, de capacidad institucional y consultas a organismos competentes e información a los sectores ciudadanos.
Art. 5.- El aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables en función de los intereses nacionales dentro del patrimonio de áreas naturales protegidas del Estado y en ecosistemas frágiles, tendrán lugar por excepción previo un estudio de factibilidad económico y de evaluación de impactos ambientales.
DIRECTRICES DEL PROYECTO
1. Reconocer que la Madre
Tierra es un ser viviente, y que como tal tiene derechos que deben ser
protegidos y preservados. Esos derechos ya están inmersos en la Carta Mundial
de la Naturaleza, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su
Resolución 37/7 del 28 de octubre de 1982. La defensa de los derechos de la
Madre Tierra, deben tener el mismo valor vinculatorio que actualmente se le ha
conferido a los Derechos Humanos, y por tanto, se debe impulsar su inserción en
las Cartas Constitucionales de los respectivos países, y en sus leyes
secundarias.
2. Promover la adhesión,
mediante la firma y ratificación, a la Carta Mundial de la Naturaleza aprobada
por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 37/7 del 28 de
octubre de 1982. (Si aún no lo han hecho sus respectivos gobiernos).
3. Ordenar una revisión
interna de la legislación ambiental de su país, para determinar si la misma
cumple con los objetivos de establecer políticas públicas para revertir o al
menos detener, la degradación de los ecosistemas, de la geósfera, biósfera,
atmósfera, hidrósfera y demás problemática colateral.
4. Independientemente de la
propuesta que viene impulsando la Embajada Mundial de Activistas por la Paz
para convertir al Ecocidio en el quinto delito competencia de la Corte Penal
Internacional, y proceder a la tipificación correspondiente de ese delito en
sus propias legislaciones penales nacionales; es necesaria la revisión de los
instrumentos legales internos, y particularmente de la codificación penal
federal, para la configuración de los delitos por daños a la naturaleza. Si no
existen, proceder a incorporarlos; para que, además de perseguir la reparación
del daño, sean sancionados severamente los responsables. Además, impulsar
los cambios que sean necesarios en el ámbito legislativo, para que en los
sistemas de procuración y administración de Justicia se instrumente la creación
de las Fiscalías y Observatorios ciudadanos especializados en la investigación
y persecución de los delitos ambientales, donde aún no existan; así como la
instauración en el ámbito judicial, de los Juzgados también especializados,
encargados de administrar Justicia por los atentados que sufra la Madre Tierra.
En este mismo orden, se propone, en el ámbito regional, la creación de una
CORTE DE LAS AMÉRICAS PARA ASUNTOS DE LA MADRE TIERRA, especializada en el
enjuiciamiento y sanción de los delitos contra la Madre Tierra en el territorio
de las Américas.
5. Unificar toda la
legislación ambiental que existe en el ámbito internacional, a partir de los
diversos tratados bilaterales y multilaterales que en materia de protección y
preservación del medio ambiente y los recursos naturales, han sido aprobados y
ratificados por cada uno de sus países; y proceder a adaptar esos tratados en
la legislación interna, en las respectivas Constituciones y leyes secundarias.
6. Establecer programas
educativos y de comunicación en el tema ambiental, de manera obligatoria y de
tipo transversal, en los sistemas educativos formales e informales, en los
medios de comunicación públicos y privados, en las familias, comunidades, las
empresas y organismos públicos, para la promoción y formación de la ciudadanía
verde sustentable, a fin de que las nuevas generaciones crezcan con la
conciencia del reconocimiento de nuestra Madre Tierra como un ser vivo, y el
compromiso cívico de defender sus derechos, de proteger todo lo que la conforma
y hacer buen uso de sus recursos de manera armónica y sustentable.
En resumen, proponemos la aprobación de un Pacto Parlamentario de las
Américas con las directrices que han sido fijadas en los seis puntos
anteriores, para que se establezca un compromiso firme de los legisladores
presentes para trabajar en el cumplimiento de esos objetivos, contando con el
respaldo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz para la preparación de
los proyectos de ley o iniciativas correspondientes».
Concluida la presentación, la propuesta fue acogida
y debatida por algunos parlamentarios. Esta iniciativa será presentada también
durante la Asamblea General de COPA en México.
PROPUESTA " LA MADRE TIERRA COMO UN SER VIVO CON DERECHOS"
Diputados y senadores de América Latina, Canadá y
Estados Unidos fueron convocados para participar de la XXIX Reunión del Comité
Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA)
donde sesionó la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de
forma conjunta con el Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.
Por primera vez Puerto Rico
fue la sede de este encuentro, que del 15 al 17 de abril se desarrolló en el
Capitolio con el propósito de debatir la integración del Comité Ejecutivo de
COPA y definir los aspectos referentes a la próxima Asamblea a realizarse en
México.
La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo
Sostenible de COPA, extendió la invitación al Dr. William Soto, Presidente Ejecutivo de la
Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), para exponer el tema del
Ecocidio. Esta comisión tiene como objetivo analizar los temas referidos a la
calidad del medio ambiente, el cambio climático, la preservación de la
biodiversidad, el uso sostenible de los recursos y el desarrollo urbano, al
igual que los temas vinculados con el manejo de catástrofes con consecuencias
ambientales.
El Dr. Soto realizó la presentación del proyecto
mundial“HIJOS DE LA MADRE TIERRA”, por lo cual señaló:
«El mismo enmarca una serie de iniciativas, campañas y acciones en el
campo legal y educativo, con el objetivo principal de reconocer como un ser
vivo a la Madre Tierra, sobre la base de los postulados ancestrales,
científicos y humanísticos que respaldan esta concepción:
Es aquí y ahora, pactando un compromiso entre los que conforman la CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS, enmarcado en las directrices siguientes:
Es aquí y ahora, pactando un compromiso entre los que conforman la CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS, enmarcado en las directrices siguientes:
LEY DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Leyes Ecuatorianas - Tecnologías Limpias
Esta ley tiene como objetivo primordial el de
controlar y prevenir la contaminación ambiental de los recursos agua, aire y
suelo.
Con la promulgación de la Ley de Gestión Ambiental,
la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental tiene derogadas
varias de sus disposiciones, ya que la Ley de Gestión Ambiental derogó
expresamente muchos de sus artículos. Sin embargo, las demás disposiciones se
mantienen vigentes pero con las limitaciones propias de una ley expedida hace
casi treinta años, que en la práctica no se constituyó en la herramienta más
efectiva de lucha contra la contaminación ambiental ya que no resultó
funcional. Así por ejemplo se creó el Comité Interinstitucional de Protección
Ambiental, el mismo que muy pocas veces se reunió y no pudo constituirse en el
órgano rector de estas políticas como pretendía la ley.
Originalmente era el Ministerio de Salud la
autoridad competente, en el ámbito nacional, para hacer cumplir sus
disposiciones ya que se trataba de una época en que los problemas de
contaminación eran atendidos desde una óptica de salud pública, es decir en la
medida en que afectaban a la salud de la población más no como un problema que
también afecte a la calidad del aire y perjudique en general al medio ambiente.
Actualmente, los gobiernos seccionales vienen a convertirse en las autoridades
competentes y el Ministerio del Ambiente en los casos que no hay delegación o
proceso de descentralización en materia ambiental.
Son supletorias a ésta Ley, el Código de la Salud,
la Ley de Aguas, el Código de Policía Marítima y otras leyes que rijan en
materia de aire, agua, suelo, flora y fauna.
LEY DE GESTIÓN AMBIENTAL
Leyes Ecuatorianas - Tecnologías Limpias
La Ley de Gestión Ambiental constituye el cuerpo
legal específico más importante atinente a la protección ambiental en el país.
Esta ley está relacionada directamente con la prevención, control y sanción a
las actividades contaminantes a los recursos naturales y establece las
directrices de política ambiental, así como determina las obligaciones, niveles
de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental y
señala los límites permisibles, controles y sanciones dentro de este campo.
La promulgación de la Ley de Gestión Ambiental en
el año de 1999, confirmó que el Ministerio del Ambiente, creado en el año de
1996, es la autoridad nacional ambiental y estableció un Marco general para el
desarrollo y aprobación de la normativa ambiental, dentro de los principios de
desarrollo sustentable, establecidos en la Declaración de Río sobre el Medio
Ambiente y el Desarrollo, y ratificados en la Constitución Política de la
República.
Se establece el Sistema Descentralizado de Gestión
Ambiental como un mecanismo de coordinación transectorial, interacción y
cooperación entre los distintos ámbitos, sistemas y subsistemas de manejo
ambiental y de gestión de recursos naturales. Art. 5, Ley de Gestión Ambiental.
Dispone que el Ministerio del Ambiente, por su parte,
debe coordinar con los organismos competentes sistemas de control para la
verificación del cumplimiento de las normas de calidad ambiental referentes al
aire, agua, suelo, ruido, desechos y agentes contaminantes. Por otro lado, se
establece que las obras públicas, privadas o mixtas y los proyectos de
inversión públicos o privados que puedan causar impactos ambientales, deben
previamente a su ejecución ser calificados, por los organismos descentralizados
de control, conforme el Sistema Único de Manejo Ambiental.
Esta Ley y su Respectivo Reglamento para la
Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, son aplicados en lo que
tiene que ver con el recurso aire a través de la Norma de Emisiones al Aire
desde fuentes fijas de combustión, previsto en el Libro VI, Anexo 3 del Texto
Unificado de Legislación Secundaria Ambiental, en donde se establecen los
límites permisibles, disposiciones y prohibiciones para emisiones de
contaminantes del aire hacia la atmósfera desde fuentes fijas de combustión.
Otro capítulo importante dentro del Texto Unificado de Legislación Secundaria
Ambiental es aquel que se refiere a la Norma de Calidad del Aire Ambiente y que
se estipula en el Libro VI, Anexo 4 del mismo en la cual se establecen los
límites máximos permisibles de contaminantes en el aire ambiente a nivel del
suelo. Esta norma también provee los métodos y procedimientos destinados a la
determinación de las concentraciones de contaminantes en el aire ambiente.
miércoles, 6 de enero de 2016
10 DATOS CURIOSOS QUE NO SABIAS SOBRE LA NATURALEZA
1. Los camellos pueden aguantar varios días sin beber agua. Con temperaturas entre 30 y 35 º C., puede pasar dos semanas sin hacerlo. Pero cuando tienen la oportunidad, pueden llegar a beber más de 100 litros de una vez. Si es necesario, pueden soportar muy bien la deshidratación: pierden hasta el 40% del agua de su cuerpo sin problemas.
2. Los sapos y las ranas deben cerrar sus ojos para tragar su alimento. No existe ningún hueso entre el ojo y la boca, por eso los ojos se desplazan hacia atrás, y con este movimiento logran impulsar a la presa hacia el interior del estómago. Dado que es muy raro que estas especies posean dientes, el alimento pasa entero de la boca al aparato digestivo y el parpadeo ayuda a introducirlo.
3. Ese color blanco tan característico del pelaje del oso polar esconde debajo una piel negra, útil para atraer la radiación solar, que le permite al animal aumentar el calor corporal. El pelaje es transparente, e incluso amarillento en ciertos lugares, pero el reflejo de la luz crea la sensación de blancura tan típica de esta especie.
4. Se cree que las primeras palmeras crecieron en el Polo Norte. Según un estudio liderado por la Universidad holandesa de Utrecht, las palmeras florecieron en el Ártico durante un período caluroso hace 50 millones de años. Esto significaría que las temperaturas en el Ártico no habrían sido tan frías, quizás como consecuencia de erupciones volcánicas, o por algún tipo de nubes formadas en esta zona que atraparan el calor y aceleraran el calentamiento.
5. Los bigotes son tan importantes para los gatos que sin ellos tienen problemas para mantener el equilibrio. Con ellos controlan el sentido del balance y la orientación en la oscuridad. La raíz del bigote se encuentra profundamente adentro de la cara entre nervios y vasos sanguíneos con conexión inmediata al cerebro. Por eso son tan sensitivos a cualquier cambio en el ambiente y nunca se chocan con nada, moviéndose con tanta precisión.
6. Se cree que muchas especies animales cuentan con partes del cuerpo de color llamativo para advertir a los depredadores. Ésta puede ser la explicación a la extraña lengua azul con la que cuentan algunos animales. Dentro de ellos se encuentran el lagarto lengua-azul, el perro Chow Chow y el oso negro. Otra explicación a esta extraña lengua azul sostiene que ese color les permite prevenir quemaduras solares a los animales que viven expuestos al sol, como lagartos o serpientes.
7. Se ha comprobado que la cucaracha, el insecto más resistente a lo largo de la historia y más despreciado a la vez, puede vivir varios días, incluso semanas, sin su cabeza. A la vez, la cabeza también sobrevivirá sin cuerpo hasta quedarse sin energía. El cuerpo quedará reaccionando a estímulos pero sin coordinación del cerebro. Además, la cucaracha puede sobrevivir más de un mes sin agua ya que absorbe la humedad del ambiente a través de su cuerpo.
8. El avestruz posee un cerebro tan pequeño que incluso sus ojos son de mayor tamaño. Se trata del animal más grande entre las aves, con sus aproximados 3 metros de altura y sus más de 390 libras. Pero así y todo, el cerebro de un avestruz tiene, nada más ni nada menos, que el tamaño de una nuez.
9. Aunque suene raro, los mosquitos tienen dientes. Se trata, en realidad, de una especie de dentadura denominada dentículos, que usan para perforar y succionar la sangre de los seres que pican e inyectar toxinas. Esto solo lo hacen las hembras de mosquito ya que la sangre es una fuente de proteínas útil para alimentar a sus crías. Los machos sobreviven nutriéndose del néctar de las plantas u otras sustancias dulces.
10. El hipopótamo, un animal de apariencia torpe, cuenta con unas patas cortas que de manera sorprendente soportan ese cuerpo tan grande, solo superado en tamaño por el cuerpo del elefante. Pero a pesar de su tamaño, la fuerza de esas pequeñas y gruesas extremidades ha convertido al hipopótamo en el animal que corre en tierra más rápido que el hombre, alcanzando los 40km por hora.
martes, 5 de enero de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)