miércoles, 6 de enero de 2016

10 DATOS CURIOSOS QUE NO SABIAS SOBRE LA NATURALEZA

1. Los camellos pueden aguantar varios días sin beber agua. Con temperaturas entre 30 y 35 º C., puede pasar dos semanas sin hacerlo. Pero cuando tienen la oportunidad, pueden llegar a beber más de 100 litros de una vez. Si es necesario, pueden soportar muy bien la deshidratación: pierden hasta el 40% del agua de su cuerpo sin problemas.


2. Los sapos y las ranas deben cerrar sus ojos para tragar su alimento. No existe ningún hueso entre el ojo y la boca, por eso los ojos se desplazan hacia atrás, y con este movimiento logran impulsar a la presa hacia el interior del estómago. Dado que es muy raro que estas especies posean dientes, el alimento pasa entero de la boca al aparato digestivo y el parpadeo ayuda a introducirlo. 


3. Ese color blanco tan característico del pelaje del oso polar esconde debajo una piel negra, útil para atraer la radiación solar, que le permite al animal aumentar el calor corporal. El pelaje es transparente, e incluso amarillento en ciertos lugares, pero el reflejo de la luz crea la sensación de blancura tan típica de esta especie. 


4. Se cree que las primeras palmeras crecieron en el Polo Norte. Según un estudio liderado por la Universidad holandesa de Utrecht, las palmeras florecieron en el Ártico durante un período caluroso hace 50 millones de años. Esto significaría que las temperaturas en el Ártico no habrían sido tan frías, quizás como consecuencia de erupciones volcánicas, o por algún tipo de nubes formadas en esta zona que atraparan el calor y aceleraran el calentamiento. 


5. Los bigotes son tan importantes para los gatos que sin ellos tienen problemas para mantener el equilibrio. Con ellos controlan el sentido del balance y la orientación en la oscuridad. La raíz del bigote se encuentra profundamente adentro de la cara entre nervios y vasos sanguíneos con conexión inmediata al cerebro. Por eso son tan sensitivos a cualquier cambio en el ambiente y nunca se chocan con nada, moviéndose con tanta precisión. 


6. Se cree que muchas especies animales cuentan con partes del cuerpo de color llamativo para advertir a los depredadores. Ésta puede ser la explicación a la extraña lengua azul con la que cuentan algunos animales. Dentro de ellos se encuentran el lagarto lengua-azul, el perro Chow Chow y el oso negro. Otra explicación a esta extraña lengua azul sostiene que ese color les permite prevenir quemaduras solares a los animales que viven expuestos al sol, como lagartos o serpientes. 


7. Se ha comprobado que la cucaracha, el insecto más resistente a lo largo de la historia y más despreciado a la vez, puede vivir varios días, incluso semanas, sin su cabeza. A la vez, la cabeza también sobrevivirá sin cuerpo hasta quedarse sin energía. El cuerpo quedará reaccionando a estímulos pero sin coordinación del cerebro. Además, la cucaracha puede sobrevivir más de un mes sin agua ya que absorbe la humedad del ambiente a través de su cuerpo. 


8. El avestruz posee un cerebro tan pequeño que incluso sus ojos son de mayor tamaño. Se trata del animal más grande entre las aves, con sus aproximados 3 metros de altura y sus más de 390 libras. Pero así y todo, el cerebro de un avestruz tiene, nada más ni nada menos, que el tamaño de una nuez. 


9. Aunque suene raro, los mosquitos tienen dientes. Se trata, en realidad, de una especie de dentadura denominada dentículos, que usan para perforar y succionar la sangre de los seres que pican e inyectar toxinas. Esto solo lo hacen las hembras de mosquito ya que la sangre es una fuente de proteínas útil para alimentar a sus crías. Los machos sobreviven nutriéndose del néctar de las plantas u otras sustancias dulces. 


10. El hipopótamo, un animal de apariencia torpe, cuenta con unas patas cortas que de manera sorprendente soportan ese cuerpo tan grande, solo superado en tamaño por el cuerpo del elefante. Pero a pesar de su tamaño, la fuerza de esas pequeñas y gruesas extremidades ha convertido al hipopótamo en el animal que corre en tierra más rápido que el hombre, alcanzando los 40km por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario